miércoles, 21 de febrero de 2007

Talleres de teatro

Quiero compartir con ustedes un poco de las experiencias que vivi en todos estos Encuentros en los talleres de teatro. A veces pensamos que no podemos hacer una cosa o la otra y si no lo intentamos nunca vamos a saber y a veces fallamos por que no nos animamos a hacerlo.
Esto ha pasado en muchos talleres.
Cada vez que hago los talleres las mujeres me preguntan con timidez que tienen que hacer en el taller y yo les digo siempre: " vamos a jugar".
Porque el teatro es un poco jugar, como cuando eramos chicos y nos creiamos a lo que estabamos jugando. Piensen un poco, cuando jugabamos a la mama, pensabamos que no eramos mamas, que solo era de mentira?. Cuando jugabamos a que eramos princesas en un castillo, pensabamos que no era asi?.
Eso es actuar, no aparentar el personaje, sino creer que en ese momento lo somos.
Hay un concepto muy simplista y errado sobre la profesion del actor y se dice que es facil, que solo hay que poner la cara y saber la letra. Que falta de respeto hacia los actores que saben el trabajo que es vivir una vida prestada sobre el escenario.
Bueno, me fui del tema, lo que quiero decir es que los talleres son un poco el juego, volver a ser niñas y creernos lo que estamos haciendo. Con ese criterio siempre trate de que las mujeres que venian a los talleres, primero lo disfrutaran y segundo perdieran la timidez y ganaran la confianza para poder disfrutar de lo que hacen.
Y me he llevado muchas sorpresas porque las cosas que hemos trabajado en los talleres han sido increibles y despues muchas mujeres me dijeron:"yo no creia que podia hacerlo y siempre me gusto el teatro".
No termina de sorprenderme la capacidad de las mujeres para crear, para usar la imaginacion y para atreverse sin tener miedo al ridiculo, que eso es otra cosa muy diferente.
Me han quedado muchas anecdotas y siempre he quedado satisfecha de lo que se ha logrado.
Es dificil en un taller explicar todo lo que requiere la profesion de actuar pero trato de que sea simple y que les quede algo de provecho.
Por eso me gusta hacerlo y espero que si alguna no se atrevio hasta ahora, lo haga en el proximo Encuentro.
ZULEMA CAPPIELLI.

No hay comentarios.: