martes, 6 de febrero de 2007

Historia de EDEMU ( Enviado por Zulema Cappielli)

EDEMU ASOCIACION INCORPORADA

En 1994 Maggie Scartin comenzo el proyecto de los Encuentros de Mujeres Hispanoamericanas. Desde entonces se han realizado encuentros regularmente, organizados por mujeres de diferentes organizaciones comunitarias y de gobierno.
En 1992, Maggie fue a trabajar a Chile y observo que mujeres de diferentes comunidades asistian a talleres de crecimiento personal. Estos eran conducidos como campamentos, con mujeres que dejaban a sus familias por 3 o 4 dias. Esto causo impacto en Maggie que despues de haber vivido 21 años en Australia estaba desacostumbrada a la organizacion y creatividad de nuestras mujeres latinoamericanas. A su regreso a Sydney, comenzo la tarea de compartir la idea con otras mujeres que trabajaban sobre todo en el area de la salud. El proyecto nacio en Liverpool Women's Health Centre, pero con el proposito de no limitar el contenido de los Encuentros al area de la salud. Maggie con su creatividad queria que en los Encuentros tambien se explorara la parte artistica de las mujeres y por eso en los talleres, que cubrian la parte emocional y psiquica de las mujeres, incorporo: pintura, escritura y teatro.
El primer Encuentro conto con la contribucion de un contingente de trabajadoras que sumaron su tiempo y energias y estas eran: Migrant Resource Centre, Multicultural Family Planing, Refugios, Community Health Centres y mujeres de la comunidad en general que generosamente cedieron su tiempo para que este proyecto se realizara.
El proyecto era en forma experimental y por esa razon no se pidio ninguna ayuda financiera a organizaciones gubernamentales. Los centros de salud de la mujer y otras organizaciones contribuyeron con el tiempo de las trabajadoras, los gastos de papel, sobres, estampillas, fotocopias, etc. Las mujeres que fueran al Encuentro debian pagar una cantidad para participar y como se usaron centros comunales donde el precio era accesible esto ha permitido generar un pequeño margen que se usa para ofrecer subsidios en casos especiales.
Las evaluaciones han mostrado que los Encuentros han sido de gran importancia en diferentes areas, como el desarrollo personal, la autoestima, la creatividad, etc.ampliando el conocimiento y desarrollando la capacidad de comunicacion entre mujeres que si bien hablan el mismo idioma pertenecen a 23 paises de habla hispana y a culturas diferentes.
El I y el II Encuentro fueron organizados por Maggie en Camden N.S.W., el I Encuentro conto con la participacion de 35 mujeres, en el II ya eran 50.
El III y el IV Encuentro fueron organizados por Illawarra Women's Health Centre y estuvieron a cargo de Rebeca Alfaro y un grupo de mujeres del area de Woollongong que ayudaron en el trabajo que insume la organizacion y el planeamiento de los Encuentros, esta vez tambien se usaron las instalaciones de Camden.
El V Encuentro fue organizado desde Wilma Health Centre en el area de Campbelltown y el comite fue formado por Nelly Rocca, Veronica Salinas, Silvia Olona, Zulema Cappielli, Miriam Marquez, Hilda Valenzuela, Amanda Araya, Silvia Oyarce, Graciela Alfeltro y Eliana Salinas. El lugar seguia siendo Camden. En este encuentro nacieron los shows del sabado a la noche que abrieron las mujeres de Woollongong con el show del Can-Can que fue un exito. Tambien fueron recibidas por primera vez mujeres de Canberra, Melbourne y Brisbane. En este Encuentro la cantidad fue de 102 participantes.
Despues de este Encuentro se vio la necesidad de crear los principios que identificaran al Encuentro y la creacion de un logo. En una reunion se discute que el Encuentro debe mantener el rol de ofrecer un espacio unico donde las mujeres puedan explotar y expresar el conocimiento de si mismas sin sentirse amenazadas o expuestas a prejuicios o discriminaciones de ningun tipo. Debian crear y ofrecer un espacio de tranquilidad, cuidado y enriquecimiento personal.
Los principios del Encuentro fueron creados por tres mujeres increiblemente capaces, Silvia Olona, Veronica Salinas y Miriam Marquez.
El VI Encuentro tambien fue organizado desde Wilma y el comite fue formado por casi todas las mismas participantes que el anterior y se agregaron al comite Filomena Munive, Rebeca Alfaro y Estela Benitez. Cada año se sumaban mas participantes a los Encuentros y se vio la necesidad de buscar otro lugar que tuviera capacidad para el numero que iba creciendo, el lugar elegido fue Kiah Ridge Centre en Tahmoor. En este Encuentro se hizo por primera vez el concurso de disfraces y tambien por primera vez se presenta una obra teatral, "Brujas" de Santiago Moncada con el grupo de teatro "Gente en Teatro", dirigido por Zulema Cappielli con la actuacion de: Miriam Marquez, Elizabeth Colonques, Irma Streichhahn, Ana Valle y Zulema Cappielli.
Ese año se vieron otras necesidades de crecimiento dentro del Encuentro expresada por mujeres que estaban acostumbradas a discutir en sus paises temas de actualidad y se busco la manera de crear un espacio dentro del Encuentro donde se pudiera incentivar ideas que en nuestros paises son temas cotidianos. Un porcentaje de mujeres se iban descontentas del Encuentro por no encontrar el espacio donde conocer e informarse de las estructuras sociales y politicas de este pais sin entrar en partidismos. Miriam Marquez propone crear un espacio donde las mujeres interesadas puedan aportar y discutir opciones politicas, interpretando la palabra politica por su sentido y haciendo diferencia de la de partidismo y adhiriendose a los principios del Encuentro que establecen claramente que no esta permitido hacer proselitismo de ninguna indole.
Con todo esto en desarrollo nace el primer foro. El primer tema fue "La emigracion y el efecto en las familias", se prepararon dos testimonios ,uno de Gabriela Martinez y el otro de Zulema Cappielli. La conductora del foro fue Miriam Marquez y las facilitadoras, Silvia Olona y Veronica Salinas con el apoyo profesional de Nelly Rocca, Maggie Scartin y Ester German, todas ellas con experiencia en psicologia y terapia.
El VII Encuentro fue organizado por el mismo comite, solo con la ausencia de Rebeca Alfaro y Filomena Munivev y esta vez se decidio cambiar de lugar debido a que el numero de participantes se iba agrandando y el lugar ya quedaba chico. Despues de muchas deliberaciones se eligio el Centro de Conferencias de Port Haking en el Royal National Park.
El foro habia tenido exito y el tema que se eligio esta vez fue "Los jovenes y las drogas y el impacto en la familia". La conductora fue Miriam Marquez que trabajaba en Disdc y tenia experiencia por ser trabajador de la salud en ese area, la facilitadora fue Veronica Salinas.
Se decide presentar otra obra teatral, esta vez la eleccion es "Isabel desterrada en Isabel" de Juan Radrigan con la actuacion de Zulema Cappielli.
El VIII Encuentro se realizo en el mismo lugar, el Royal National Park. Los Encuentros empezaron a conocerse extensamente y eran pocos los lugares que podian acomodar el numero de mujeres que se integraban cada año y fue asi que se decidio reservar dos centros, Telfor y Rathane que acomodaban a 120 mujeres. Lo que se habia recibido de manos de Maggie Scartin crecia junto con el sueño de ofrecer un espacio unico donde las mujeres hispanoamericanas residentes en Australia pudieran reflexionar acerca de su identidad como mujeres inmigrantes con todas sus fortalezas y debilidades. Un espacio para permitirse tiempo libre, lejos de las obligaciones familiares, el trabajo, los estudios, el negocio y otros compromisos. Un lugar donde sentirse apoyada, comprendida, libre y segura de expresar sus vulnerabilidades, temores, ansiedades, tristezas asi como tambien esperanzas y alegrias.
Despues de este Encuentro el comite realizo una reunion informativa en Fairfield Family Planning para reestructurar el nuevo comite. Las integrantes del comite necesitaban un descanso y se convocaron nuevas trabajadoras para seguir organizando el Encuentro. Se presentaron mas de 50 mujeres a la Asamblea para elegir el nuevo comite que siguiera los pasos de las que se retiraban y se logro con la participacion de Zulema Cappiello, Eliana Salinas, Irma Streichhahn, Estela Benitez, Alicia Solis, Wanda Frutos y Ana Sotelo. Estas eran las integrantes del nuevo comite y el comite de apoyo lo formaron: Nelly Rocca, Miriam Marquez y Amanda Araya.
El IX Encuentro se realizo en Port Haking en el Royal National Park y se reservaron los dos centros Telfor y Rathane. Se sumaron al comite Isabel Chiang y Beatriz Cabral.
El tema del foro fue: "La infidelidad", la preparacion del material fue hecha por Miriam Marquez y las facilitadoras fueron Zulema Cappielli e Irma Streichhahn. Ese año nace "El Show de las Estrellas", una recopilacion de los shows que se venian representando en el Encuengtro y algunos creados para esa noche como una serie de libretos escritos por Zulema Cappielli.
El show se llevo a cabo en Fairfield School of Arts con un lleno total, fue un exito tanto en la parte artistica como en la financiera.
Muchas mujeres querian compartir un dia en familia y se organizo un pic-nic en el parque de Chipping Norton que organizo la comision de fiestas recien creada y que estaba integrada por Carmen Pueyes, Tania Olivares, Ana Maria Astudillo, Isabel Chiang y Wanda Frutos.
Fue un dia en que se conocieron los maridos, compañeros e hijos de cada una.
Al finalizar el año comenzaron a entreverse los problemas que tendria el siguiente año financiero.
En junio del 2000 con los cambios del gobierno y la implementacion del impuesto (GST) que no permitia seguir usando la cuenta de banco de Wilma como se estaba haciendo todos los años anteriores no quedaba otra solucion que incorporar la asociacion.
Por iniciativa de Ana Sotelo la asociacion fue registrada como Asociacion Incorporada y completamente independiente. El trabajo fue arduo para poder cumplir los requisitos que exigia el Fair Trading pero se logro y desde entonces y asi surgio EDEMU INC. Los requisitos se siguen cumpliendo cada año, organizando una Asamblea general donde las socias votan al comite y se presenta un reporte financiero a las socias y a disposicion del Fair Trading. Los gastos que insumieron la registracion y el seguro que tuvimos que producir por ser Asociacion Incorporada fueron posibles gracias al "Show de las Estrellas" que genero el dinero suficiente para cubrir los gastos. Debido al exito del "Show de las Estrellas" se decidio que se iba a hacer todos los años como una actividad mas de la asociacion y se eligio como directora del show a Zulema Cappielli.
Cada año Edemu iba creciendo en popularidad y las socias pedian mas actividades y fue entonces que se organizo la Feria de Edemu, esta actividad ofrecia la oportunidad a las mujeres artesanas y a las que manejaban pequeños negocios en nuestra comunidad para que pudieran vender sus productos.
El X Encuentro se llevo a cabo en Ayuna Bay, Moristet. Al comite organizador se sumaron esta vez, Miriam Marquez, Marina Gutierrez y Alicia Barrios. Ese año no se pudo organizar "El Show de las Estrellas" como en los años anteriores, en su lugar se organizo un baile de disfraces.
Termino el año con la Asamblea general con la participacion de mas de 50 mujeres y se eligio el nuevo comite que fue integrado por:Ana Sotelo, Zulema Cappielli. Estela Benitez, Argentina Macri, Isabel Chiang, Carmen Pueyes, Cristina Reynoso, Irma Streichhahn, Melina Fernandez, Yelsi Pinto, Alicia de Leon, Alexandra Gonzalez y Alicia Rovira.
Se empezo a trabajar para el XI Encuentro con el comite elegido en la Asamblea general pero algunas de sus integrantes por diferentes razones no pudieron continuar en el comite y presentaron sus renuncias,ellas fueron: Alicia de Leon, Alexandra Gonzalez, Alicia Rovira y Yelsi Pinto.
En su reemplazo se sumaron al comite Lilian Vasallo y Graciela Alfeltro.
A pedido de las socias el Encuentro volvio a Port Haking en el Royal National Park. El tema del foro fue: "Derechos del niño y del joven.Diferentes formas de Abuso", la facilitadora fue Alicia de Leon, asistente social del Departamento de los derechos del niño en N.S.W.
(Aca finaliza la primera parte de la historia de Edemu)
Zulema Cappielli

No hay comentarios.: